El Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP complementa la oferta de formación en emprendimiento, que es transversal para todas las disciplinas y que se refuerza con el HUB UPAEP, el Programa Emprendedores y UNINCUBE, aseveró Radovan Pérez Restovic, Director del Centro.
Dijo que este Centro es una expresión más de cómo la UPAEP está comprometida con la promoción del bien común, de fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes universitarios y de poner sus conocimientos y talentos al servicio de los demás.
Explicó que de primavera 2018 a verano 2019 más de 2 mil 400 estudiantes de la UPAEP participaron en alguno de los 102 proyectos sociales que abarcan las líneas de Desarrollo Humano, Estrategia y Competitividad, Ciencias de la Vida y Bioética e Innovación y Tecnología, con lo que se impactó a más de 15 mil personas en 31 barrios y colonias de la ciudad de Puebla, así como en 14 municipios del estado, muchos de ellos en la zona conurbada y otros más en la Sierra de Veracruz, en la Sierra Norte del estado de Puebla, en donde los estudiantes asisten, trabajan y ponen su talento al servicio de las comunidades. Cabe destacar que 14 proyectos son liderados por estudiantes y 21 por colaboradores de la Universidad.
En su participación, Karen Cortázar Díaz, estudiante y líder de proyecto Hazlo Sustentable y BeCycle, destacó que la universidad ha sido un gran pilar para crear estos dos proyectos (Hazlo Sustentable y BeCycle y Jóvenes X Jóvenes); en el caso del primero es un proyecto que surgió hace más de tres años y que tiene como objetivo, incentivar a las comunidades de universitarios para la creación de negocios responsables en los principios transversales de la sustentabilidad, es decir, sociedad, economía y medio ambiente.
En ese orden de ideas, señaló que nace BeCycle, mediante el cual se busca que la gente se mueva de manera diferente, que dejen a un lado el uso de los automóviles, que comiencen por caminar, a utilizar la bicicleta o utilizar más el transporte público y que a la vez conozcan cuáles son los beneficios por moverse de esta forma, en lo ambiental, económico y social.
Por último, Radovan Pérez subrayó que el lanzamiento del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, se decidió hacer dentro la Expo de Servicio Social, "porque es fundamental en la formación de los estudiantes este encuentro con la realidad y saber que sus talentos y dones puestos al servicio de los demás, es en donde cobra sentido el estudiar una carrera universitaria y cobra sentido el formar parte de la sociedad. En esta Expo Servicio Social tenemos a más de 45 organizaciones y proyectos, algunos liderados por estudiantes y colaboradores de la universidad".