La Secretaría de Movilidad y Transportes en Chiapas distribuyó el plan de retorno a la nueva normalidad entre concesionarios y prestadores del servicio de transporte público, que se implementará a partir del primero de julio.
Este plan establece el uso obligatorio de cubre bocas para los usuarios, conservar la sana distancia en paradas y al interior de las unidades, procurar el uso de caretas y gogles al abordar las unidades, no ingerir alimentos al interior de las unidades, pagar con la cantidad exacta, procurar no tocar la superficie de los vehículos, evitar en la medida de lo posible hablar dentro de las unidades.
Para los operadores: el uso obligatorio de cubre bocas y guantes durante la jornada de trabajo, cumplir con un cupo de 50 por ciento de usuarios, colocar marcas en los lugares que no podrán ser ocupados, bloquear la puerta delantera y exhibir el número límite de cupo:
CUPO LÍMITE DE PASAJEROS
TAXI DOS PASAJEROS
COMBI O URVAN 8 PASAJEROS
MICROBÚS 16 PASAJEROS
Las unidades deberán portar gel antibacterial al alcance de los usuarios, las unidades deberán ser desinfectadas con agua y cloro o cualquier otro desinfectante, al término de cada viaje o itinerario. Procurar la ventilación natural de las unidades en servicio, circulan todas las unidades del servicio de transporte público y el servicio circulará de manera habitual.
Estas medidas entrarán en vigor a partir del primero de julio y se establecen hasta que así lo determine el Consejo de Seguridad en Salud.