En Puebla, fue instalado, el Grupo Técnico de Colaboración para la implementación del "Protocolo Alba"; cuyo objetivo, es la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, para la promoción y ejecución de acciones, para la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío, a fin de proteger su vida, libertad e integridad.
Al respecto, el gobernador Antonio Gali, informó, que este mecanismo, obligará a las autoridades en Puebla, a no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y señaló que, al ser localizada, se valorará la presunción de la existencia de delitos, además se brindará atención psicológica y legal.
"PROTOCOLO ALBA" EN PUEBLA, PERMITIRÁ CONTAR CON ESTADÍSTICAS
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, reconoció al gobierno de Puebla, por esta iniciativa, dijo, la cual forma parte de las políticas de estado, que trascienden a las administraciones y a las personas.
Asimismo, Ángela Quiroga, subrayó, que a través de este comité, se recabará información estadística que permita identificar los espacios, perfiles y horarios de mayor riesgo para utilizar al "Protocolo Alba", como una herramienta de prevención, con la intención de disminuir el número de niñas y mujeres no localizadas e incrementar la eficiencia en su búsqueda.
IMPUNIDAD Y FALTA DE JUSTICIA ANTE DESAPARICIONES Y FEMINICIDIOS
Importante mencionar, que en Puebla, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, ?obtenidos vía transparencia por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)?, señalan, que entre 2015 y 2016 desaparecieron 820 mujeres, seis de ellas, fueron encontradas muertas.
Para el año 2017 se registraron 276 casos y sólo de 27 se supo el paradero, refiere el OCNF.
Recordar, que Puebla, es un Estado, en que con el paso del tiempo, se acumulan las desapariciones de mujeres, así como delitos hacia las féminas, como los feminicidios, sin embargo, y aunque distintas instancias, han solicitado desde hace un par de años, la Alerta de Género, no ha sido emitida.