Horas de violencia se vivieron este jueves, en el municipio de Amozoc, pobladores hartos de la ingobernabilidad, el mal trato del presidente morenista, Mario de la Rosa Romero y la inseguridad que se vive en la demarcación, convocaron en un inicio a una "marcha pacífica", la cual salió de control después del mediodía.
Alrededor de las 11:30 am, el alcalde Mario de la Rosa Romero, salió a dar su postura oficial, donde negaba las acusaciones que los vecinos de Amozoc habían pronunciado en su contra, manifestando que son grupos políticos quienes organizaron la marcha.
"Se organizan estos grupos políticos por tener un gobierno nuevo de extracción de un gobierno, hoy se manifiestan, ese es el dolor, por eso se inconforman".
En un inicio el grupo de casi mil habitantes que estaban a las afueras de la presidencia, pedían a gritos la renuncia del alcalde, pero fue al filo de las 14:00 HORAS que las cosas se salieron de control.
Grupos de choque se mezclaron en la manifestación y empezaron a liarse a golpes contra los vecinos, el enfrentamiento empezó a subir de tono e incendiaron dos patrullas de la policía de Amozoc y un carro perteneciente al Ayuntamiento.
"No lo hicimos nosotros, ni gente de la organización, gente de él estaba mezclada desde que llegamos hacia nosotros, hubo roces, por la gente de ellos hacia nuestra gente, cuando estábamos allá enfrente, yo me pregunto porque queman las patrullas, porque queman una camioneta del ayuntamiento y no quemaron una camioneta que está aquí enfrente y pertenece a ellos".
La tensión se podía percibir en el primer cuadro del municipio de Amozoc, donde policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, tuvieron que intervenir para replegar los ataques que los ciudadanos dirigían a las instalaciones en donde inclusive rompieron los vidrios de ventanales.
Fueron minutos antes de las 15:00 horas cuando custodiado por elementos de la guardia Nacional, policía municipal y estatal, pudieron sacar en una patrulla entre rechiflas al edil de Amozoc, que se encontraba resguardado al interior de su oficina, sin embargo, de su paradero nadie supo minutos después.
Al lugar llegó personal de gobernación para entablar un diálogo con los manifestantes que se aglutinaron en la plaza pública, exigiendo la destitución del alcalde
"Desgraciadamente la mesa que ya estaba programada que se desarrollará en Gobernación el día de hoy algo sucedió que ya no fue posible que la comisión se trasladara a Casa Aguayo y cuando eso sucede aparecen estas provocaciones que terminan en estas circunstancias tan lamentables".
Los ciudadanos decidieron soldar las entradas principales de la presidencia municipal, con el objetivo de evitar que durante la madrugada personal del ayuntamiento entre a las instalaciones y se lleven algunos papeles importantes del edil.