Esta medianoche, se sumarán al paro de labores en el poder judicial los titulares de juzgados, es decir jueces y magistrados.
De acuerdo con el INEGI al cierre de 2023, había mil 580 jueces y magistrados distribuidos en 881 juzgados, tribunales colegiados y unitarios.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió este martes la declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.
El paro decretado exentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)
Aseguran que el paro se hará con el objetivo defender la independencia judicial, además de que tiene sustento en múltiples ordenamientos internacionales y nacionales.
Deja en claro, además, que "bajo ningún concepto" la suspensión de actividades será causal de delito, de procedimientos de juicio político, ni de responsabilidad administrativa.
Mas de mil 400 funcionarios, votaron para declarar su acuerdo con el paro, mil 202 jueces estuvieron de acuerdo contra 201 que dijeron que no, el 80%, ellos son responsables de elaborar 610 mil 782 expedientes cada año, en promedio, es decir cada día en el poder judicial federal se resuelven dos mil 340 casos desde procesos civiles, laborales, fiscales, hasta administrativos o penales.
El paro que realizan los juzgadores representa que cada uno de los juzgados deje de atender 2.6 casos al día, le pueden parecer pocos, pero tome en consideración que cada carpeta de investigación está conformada por al menos 45 cuartillas y en algunos casos son varios tomos, con 500 hojas cada uno, los que se integran, dependiendo de la importancia del caso, o de la persona juzgada.
Con información de Jorge Chaparro