"bueno desafortunadamente si hubo muchos actos que digamos de, saqueo, pero pues eran grupos en determinadas estaciones para hacerlo" dijo Alfonsina Martínez, jubilada de Ferrocarriles
Según las cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, (ARTF) durante el 2022 se registraron 16 mil 2 reportes de inseguridad vial es decir 5.5 por ciento más que en el 2021, dicha cifra contempla actos de robo y vandalismo en el tren como en las vías.
"La zona de Rinconada, la zona de Lara Grajales, la zona que viene de Puente Colorado son las zonas de mayor riesgo que tenemos acá en Ferrosur" dijo Jonathan Casillas Caballero, subdirector Operativo del Área Foránea de la Policía Auxiliar
Estas fueron definidas como puntos de riesgo debido al difícil acceso para las patrullas de la policía auxiliar, dependencia que inició con la atención de la seguridad de Ferrosur desde hace 6 años; cabe mencionar que autoridades dieron a conocer que recién llegaron identificaron que los principales problemas de seguridad eran los bloqueos a las vías.
"mira el tema de que obstaculicen o coloquen barricadas era común" dijo Jonathan Casillas Caballero, subdirector Operativo del Área Foránea de la Policía Auxiliar
Sin embargo, desde la llegada de la corporación a Ferrosur, las situaciones de inseguridad han ido a la baja, pues se han implementado diversas acciones.
Una de las estrategias de seguridad que realiza la policía auxiliar es realizar recorridos preventivos sobre las vías del tren, esto para evitar cualquier situación de inseguridad en las unidades que transitan por este lugar
Inicialmente fueron realizados análisis criminológicos de la incidencia delictiva, por lo que al detectaron los probables riesgos, como lo eran enfrentamientos con los pobladores de los municipios en donde cruza el tren.
"nosotros contamos con alrededor de 10 células operativas para custodiar el tren a lo largo de toda la extensión del estado de Puebla" dijo Jacob Méndez Martínez, delegado de la Policía Auxiliar
A la llegada de la Policía Auxiliar las herramientas eran mínimas y su trabajo se complicaba más, sin embargo el subdirector operativo de la policía auxiliar, señaló que con el reciente equipamiento han logrado que la incidencia disminuya.
Autoridades de la policía auxiliar dieron a conocer que en lo que va desde 2023 no se han registrado situaciones de inseguridad, saqueos o situaciones que pongan en peligro a los vagones de Ferrosur o las vías.