La mujeres llegan a dedicar hasta 40 horas a la semana a las labores del hogar, sin embargo es importante mencionar que actualmente los hombres se involucran más en éstos temas, ejemplo de ello Ulises, un joven freelance que es el encargado de realizar los pendientes en casa, mientras su esposa sale a trabajar.
"Puede ser lavar los trastos, tender la cama, barrer, trapear, lavar, doblar ropa, y de repente nos metemos con temas de mantenimiento de la casa, que hay que limpiar temas del baño, hay que limpiar el sarro" dijo Ulises Monrroy, amo de casa
Mencionar que éstas horas son en comparación a las 15.9 horas que dedican semanalmente a los hombres, ésto según el Centro de Investigación en Política Pública, en donde también dieron a conocer que las tareas en casa si fueran remuneradas podrían alcanzar un valor económico de 6.8 millones de pesos, cabe mencionar que en el 2021 las mujeres aportaron con éste tipo de actividades 2.6 veces más el valor económico que los hombres.
Desde la perspectiva de Ulises, cuando empezó a responsabilizarse de las tareas del hogar se dio cuenta que requieren de mucho tiempo y conocimiento.
"Y honestamente si hubo momentos en los que yo me vi en el papel de ah caray, como le alcanzaba el tiempo a mi madre para poder hacer todo lo que hacía, porque realmente dedicaba un tiempo bastante y la mayoría se dedicaba a la casa" dijo Ulises Monrroy, amo de casa
¿Sabías que? El valor económico total del trabajo no remunerado equivale al 26 por ciento del PIB nacional, por encima de las industrias como el comercio al 20 por ciento, industrias manufactureras con el 18 por ciento y los servicios inmobiliarios con el 10 por ciento.
Además de las actividades antes mencionadas por Ulises, también se encuentra el cuidar a las infancias y de los enfermos; cuando estas actividades son realizadas por miembros del hogar y no se asocian con un salario.
"Cualquiera lo puede realizar, claro que sí pero realmente lo puedes hacer bien, realmente lo puedes hacer con el cuidado y con esos detalles con los que a ti te gusta vivir" Ulises Monrroy, amo de casa
En el 2021 fueron dedicados 2 mil 951 millones de horas semanales de trabajo no remunerado, tiempo que no es repartido de igual forma entre ambos sexos, las mujeres pasan 64 por ciento de sus horas en labores del hogar, situación que le da menos tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades.
Es importante mencionar que actualmente la participación de los hombres ha aumentado el 27 por ciento de manera sostenida en los últimos 18 años, creciendo hasta 7 puntos porcentuales entre 2003 y 2021.
"Yo creo que recalcar el tema de que hacer una labor doméstica significa valorar tu espacio" dijo Ulises Monrroy, amo de casa