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31 de Octubre del 2024
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¿Leche que no es leche?

¿Leche que no es leche?

En los últimos años, el consumo de bebidas vegetales, como una alternativa a la leche de vaca, ha experimentado un crecimiento constante, lo que ha provocado que en el mercado exista una gran variedad de estos productos que contienen vegetales.


Estas bebidas vegetales suelen ser erróneamente llamadas "leche". Sin embargo, la leche propiamente dicha es de origen animal y contiene de manera natural nutrientes esenciales para el organismo, como proteínas, grasas, calcio, vitaminas y minerales. Aunque algunas bebidas vegetales también contienen estos nutrientes, la diferencia radica en las cantidades presentes y en que muchas marcas agregan vitaminas y minerales que no están presentes de forma natural.

Profeco publicó en su revista del consumidor un estudio en el que analizó 43 productos de bebidas con vegetales y bebidas sabor vegetal (con soya, sabor almendra, sabor avena, con coco). El objetivo fue verificar el cumplimiento de requisitos como la precisión de la tabla nutricional, la presencia de sellos de advertencia gubernamentales para alimentos y bebidas, y la adecuación gráfica al contenido, con el fin de proteger al consumidor contra posibles engaños.




Se reveló que la marca Ades de soya, en sus variantes sin endulzar y de vainilla, declaraba tener un 75% y un 74% de soya respectivamente. Sin embargo, se encontró que el producto sin endulzar contenía solo un 16.5% de soya y la de vainilla un 16.1%.

Entre las distintas marcas evaluadas, algunas se destacaron por incluir afirmaciones engañosas y no verificables. Un ejemplo es la marca Silk, que en algunas de sus variedades asegura tener un 50% más de calcio que la leche. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que 100 ml de leche contienen aproximadamente 132 mg de calcio, mientras que 946 ml de una bebida de esta marca contienen solo 101 mg de calcio.




Se ha descubierto que algunas variantes de distintas marcas, entre ellas Heartbest, Nature?s Heart, Valley Foods y Almond Breeze, han omitido los sellos de "Exceso de Sodio", "Exceso de Azúcares" y "Exceso de Calorías". Esta omisión puede inducir a los consumidores a creer que estas bebidas son más saludables en comparación con aquellas que sí presentan los sellos.

El producto Nestlé Carnation Clavel de almendra no cumple con la norma oficial, ya que no reporta el contenido exacto de almendras. Sin embargo, un estudio reveló que 100 ml del producto contienen el equivalente a 2 almendras.


Se determinó que las mejores marcas en cuanto a relación calidad-precio, considerando el contenido verás que anuncia en su empaque, son las siguientes:

  • CON SOYA .- GÜD, Bebida orgánica de soya, con 12% de soya, adicionada con vitaminas, 50 pesos
  • SABOR SOYA.- SILK Bebida Sabor Soya con 7% de soya, 48 pesos
  • SABOR ALMENDRA.- GÜD, Bebida orgánica sabor almendra, con 2% de almendra, adicionada con vitaminas, 55 pesos.
  • SABOR AVENA.- VITA POR LALA Bebida sabor avena con 1.8% de avena, ultrapasteurizada, adicionada con calcio, zinc y vitaminas A, D, E y B12, sin azúcar, 35 pesos.
  • CON AVENA.- GÜD Bebida orgánica de avena, con 10% de avena, adicionada con vitaminas, sin azúcar añadido, 51 pesos.
  • CON COCO.- CALAHUA COCONUT MILK Bebida con 10% pulpa de coco, 47 pesos.



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