Fotografía: Archivo MN Puebla
Opiniones encontradas persisten respecto a despenalizar la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación. Un tema que en Puebla, ha generado aún más polémica, dado que la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto, fue rechazada por la mayoría de los diputados y diputadas de la coalición "Juntos Haremos Historia" en el Congreso del Estado, quienes, únicamente, redujeron la pena máxima de cárcel de cinco años a uno.
"Reduce la pena, pero es... ahora sólo vamos a criminalizar a las mujeres poquito. Eso tampoco combate a la violencia contra las mujeres ni resuelve el asunto de los abortos clandestinos. Tampoco beneficia en nada las querellas que hay contra mujeres que abortan, no hay beneficio real en esa modificación", sostuvo Brahim Zamora, coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).
HACE 12 AÑOS, LA CDMX ERA EL ÚNICO ESTADO EN EL QUE SE PERMITÍA DICHO PROCESO
Hace 12 años, la Ciudad de México se convirtió en el único estado del país, en permitir dicha interrupción legal del embarazo. Y el 25 de septiembre de 2019, el congreso del estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto en la entidad, convirtiéndose así en el segundo estado del país en hacerlo.
En lo que respecta a la capital de México; de 2007 a abril del año en curso, según datos de la Secretaría de Salud de dicha entidad, se practicaron 209 mil 353 procedimientos; de estos mil 277 mujeres fueron originarias de Puebla.
ABORTOS CLANDESTINO; RIESGO DE SALUD PÚBLICO QUE PONE EN RIESGO AL SECTOR FEMENINO
Lo anterior, a decir de especialistas, a pesar de representar un problema de salud pública y un riesgo para las mujeres; continúa generando discusión y controversia. Ciudadanía, hay y continuará habiendo a favor y en contra del aborto; otros ciudadanos por su parte, sostuvieron, están en contra de los extremos.
Ello, aunado a que hasta 2011 de acuerdo a datos oficiales, en el estado nueve mujeres consignadas por interrupción del embarazo y 21 mujeres procesadas, y en al menos dos casos había causales para justificar dicho procedimiento. Esto, con el paso de los años, indicaron activistas, ha generado y fomentado una criminalización de las féminas.
"Es un punto medio, y hay que verlo también del lado de la salud, de lado económico, de lado jurídico, o sea tiene muchos puntos de dónde ver;" yo, estoy a favor de que legalicen el aborto, yo estoy embarazada, y la verdad amo mucho a mi bebé y fue mi elección, pero si en algún momento yo hubiese querido abortar, me hubiese gustado como tener la posibilidad y sin que me juzguen", agregó en ese sentido, Montserrat Márquez, ciudadana.
Activistas señalaron que las decisiones tomadas por el Poder Legislativo local, más allá de evitar dividir a la sociedad, están vulnerando la decisión de las mujeres.
"Toda esta cadena de errores resulta en un acto muy lamentable, que sigue limitando derechos, que sigue poniendo a las mujeres como ciudadanas de segunda, y pone en la agenda un interés particular, que es el interés de los grupos conservadores", concluyó el coordinador de Desarrollo Institucional del Odesyr.