Un total de 77 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 56 minutos de tremor de baja amplitud, detectaron los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl durante las últimas horas.
Al considerar como estable este comportamiento del coloso, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señalaron que está contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.
Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán y que la única información válida es la que proporcionan las autoridades.
Cabe recordar que los escenarios de esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
En ese marco, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que en caso de caída de ceniza esta podría dirigirse hacia los municipios de Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde, San Felipe Tleotlacingo, Tlahuapan, Tlalancaleca y Texmelucan.