La iniciativa de reforma eléctrica del presidente y la reciente decisión de la suprema corte de avalar la ley de la industria eléctrica de 2021 agudizan la incertidumbre en el sector, pues ambos documentos privilegian a la comisión federal de electricidad por encima de las empresas privadas?
El presidente argumenta que los gobiernos anteriores establecieron leyes a modo para que empresas nacionales y extranjeras invirtieran en el sector y obtuvieron ganancias multimillonarias.
"Con Salinas de Gortari, reformando una ley secundaria, ni siquiera la constitución, empezaron a otorgar permisos para la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras y esto fue creciendo porque era el tiempo de las privatizaciones", señaló el presidente de México, Ándres Manuel López Obrador.
Por su parte, expertos destacan que al cambiar las reglas se violan tratados económicos como el t-mec y los gobiernos de estados unidos y Canadá, así como las empresas extranjeras buscarán defender sus intereses y exigieron indemnizaciones multimillonarias?
"El problema es que la reforma como está redactada en este momento es claramente violatoria del TEMEC no puedes tu restringir el acceso a las empresas de Estados Unidos y Canadá, no puede haber retrocesos y en un futuro seguir abriendo el sector y se incorpora el TEMEC, pero es retirar lo que habías puesto en el tratado".
En este entorno, además de los problemas jurídicos, KEN SMITH asegura que desde 2018, cuando el gobierno manifestó sus intenciones en el sector, se han frenado las inversiones y el país resentirá en los siguientes años con un menor desarrollo económico?
Sin embargo, hay especialistas que coinciden en que las empresas se beneficiaron con la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
"La reforma del 2013 tenía una perspectiva de industria y de mercado más de manera gerencial al consumidor, hacía el consumidor, tenía un enfoque de fortalecer la industria y el mercado y entre tanto es fortalecer a las empresas productivas del estado".
Ahora, con la decisión de la corte a favor de la ley del presidente de 2021, la cámara de diputados analizará y votará la polémica iniciativa de reforma, y hay que mencionar que morena y aliados no tienen los votos necesarios para lograr la mayoría calificada que se requiere para ser aprobada.