En un solo esfuerzo, concesionarios y prestadores de servicios turísticos del Recinto
Portuario de Cabo San Lucas, tienen protocolizado y listos los procesos necesarios para garantizar espacios libres de COVID
19 y así, poder activar la "nueva normalidad" que demanda la Pandemia de SARS-Cov2.
Con base en los requerimientos oficiales en materia de salubridad, se cuenta con un documento rector de once tópicos avalados
a través de la Administración Portuaria Integral (API) y a lo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. El
documento, se ha perfeccionado desde que se entregó el pasado 15 de Mayo, con el cual las actividades podrían iniciar
operaciones, si la autoridad así lo determina. Esta información fue oficializada por la representante suplente de cesionarios en
el puerto, Jacqueline Liceaga.
"Darles a conocer todas las mesas de trabajo y lo que logramos a solicitud de las autoridades para estar listos a operar. El 15
de Mayo (2020), la Administración Portuaria Integral (API CSL), nos hizo llegar a cesionarios y prestadores de servicios que
eso incluye a todas las personas que trabajan en el puerto de Cabo San Lucas. Es una circular con once puntos de gestión
que dan un protocolo de higiene y cuidados de la salud para que el puerto sea operable en el momento en que la autoridad y
el semáforo sanitario estatal lo permita".
"Hago mención que cada cesionario tuvo que presentar su protocolo. Cada cesionario tiene que tener su protocolo general.
Los puntos están desarrollados desde qué productos usar y que sean amigables al medio ambiente como el ?no uso? de cloro.
Nos da un esquema general desde el punto de vista de la Administración Portuaria (API), el cómo debe del personal, antes,
durante y después de una actividad marítima como un paseo y turismo náutico".
El anuncio se realizó ante representantes de cesionarios y prestadores de servicios la
bienvenida estuvo a cargo de Antonio Avilés con el fin de informar la situación actual de la comunidad náutica y turística del
puerto de Cabo San Lucas. Si bien, se considera como "perdido" en materia de ganancias y utilidades el año 2020, es urgente
la reactivación de actividades para conservar más de cuatro mil empleos directos, que dependen del turismo náutico y en esto
coinciden las empresas que convergen en el puerto.
A la fecha, se cuentan con más de ochenta manuales operativos entre cesionarios y prestadores de servicios de la marina de
Cabo San Lucas. Esto garantiza que el puerto es operable en su totalidad y así puede continuar.
"La gente quiere trabajar. Para las empresas la verdad este es un año perdido, las pérdidas son incalculables, no solo son los
tres meses de no recibir ingresos, sino, hay que seguir pagando los costos operativos de la marina, los mueles, luz, teléfono.
Lo más importante ahorita es rescatar el empleo. Que nuestros colaboradores puedan tener ingresos otra vez para que Cabo
San Lucas, como destino turística siga siendo lo que siempre ha sido: Un gran lugar para vacacionar", declaró Pavel Gaitan,
tour operador
"En estas mesas de trabajo también como representantes de cesionarios y prestadores de servicios, nos dimos a la tarea de
acercarnos con todos los prestadores de servicios, y dar información porque nuestro bien es común; Que tengamos lo básico y
completo y que nuestra base esté autorizada con los lineamientos locales, nacionales e internacionales, cumpliendo con todos
los protocolos. Habemos de todos los tamaños y de los chicos hay una cantidad muy grande. Nos ayudamos porque a todos
nos interesan tener lo básico y saludable para garantizar lo mejor en nuestra operación. Mas de ochenta manuales han sido
presentados", argumentó Gabriela Pimentel, representante de una empresa tour operadora.
Dicho esto, la comunidad náutica y turística de Cabo San Lucas, aboga por la sensibilidad de las autoridades del Comité
Estatal de Seguridad en Salud, para considerar la autorización de las actividades económicas del recinto portuario, pues
suman más de cien días de cero ingresos, de los cuales dependen cuatro mil familias del municipio de Los Cabos.