El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas implementa el Protocolo "Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2", con el cual busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.
"Para poder ayudar o apoyar a ese paciente que se encuentra grave, ese paciente va a recibir ese plasma de ese paciente convaleciente con la finalidad de ayudarle a su pronta recuperación; que el hospital general de zona, comience en este momento a transfundir este tipo de hemo componente que servirá para recuperar a los pacientes graves con COVID-19".
Este método aún no se aplica en las 12 clínicas COVID de Chiapas pertenecientes al sector salud. De acuerdo con el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, es una técnica experimental que se valoraría para que, en algún momento se implemente en la entidad.
Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.
Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.
Actualmente, la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.