El bloqueo de carreteras, vialidades y autopistas cada vez se ha vuelto una situación común en el estado, periférico, la autopista Mex-Pue, la federal a Tehuacán han sido de las vialidades más afectadas.
Y aunque muchas veces esta es la única manera en que las autoridades voltean a ver a las personas que exigen respuesta ante una problemática ésta acción en el estado de Puebla es un delito.
En 2021, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar el bloqueo de carreteras, esto al imponer años de prisión y una fuerte multa a quienes lo hagan.
Las sanciones por realizar el bloqueo en las carreteras son:
7 AÑOS DE PRISIÓN
MULTA DE 54 MIL PESOS
Sin embargo volvemos a recalcar que tomar las carreteras es la última medida y la más drástica que toma la sociedad cuando no es escuchada, algunos de los motivos por los cuales se han presentado estas situaciones son problemáticas que están en manos de las autoridades.
El cierre de la Federal a Tehuacán por trabajadores de aplicaciones de entrega de comida fue para exigir un alto a la delincuencia y a la inseguridad.
También se suscitaron por las incongruencias que se presentaron en la jornada electoral.
De igual forma el último en periférico ecológico, por residentes del fraccionamiento Haras del Bosque por el corte de todo el suministro eléctrico.
Las autoridades hacen el llamado al diálogo antes de tomar la decisión de cerrar las carreteras, pero en realidad ¿Quién está cerrado al diálogo?