El investigador de la UPAEP, Francisco Sánchez Ruíz, dio a conocer que los estándares de los equipos no son determinados por la Secretaría de Medio Ambiente, sino que éstos ya están registrados en la Norma 087, proporcionada por la Secretaría de Salud la cual indica cuales son los niveles máximos permisibles de emisiones de fuentes móviles, mismos que deben ser cumplidos.
A su vez quien avala la normatividad es el Centro Nacional de Metrología, (CENAM), el cual realiza la estandarización de cada uno de los equipos de los centros de verificación vehícular, para poder llevar a cabo la revisión de los automóviles, si los verificentros no cuentan con los sellos del CENAM, están fuera de la ley, lo que no les permite entregar engomados.
"Si no están estandarizados los centros de verificación, o no tienen los sellos del CENAM, están fuera de la ley, no están permitidos están llevando o entregar un engomado sino están dados, o no los está verificando el CENAM; que básicamente pertenece a la Secretaría de Economía" dijo Francisco Sánchez Ruíz, profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP
Cabe mencionar que de los más de 110 millones de automóviles en Puebla será del 10 al 15 por ciento del parque vehícular los que no pasarán la verificación, esto quiere decir que los carros por debajo del año 2000, tendrán que dejar de circular, situación que también tiene que ver con el tiempo de vida del motor, pues a pesar de los ajustes realizados por los conductores éste ya tiene un ensuciamiento en los pistones que no puede ser arreglado.