A pesar del riesgo de contraer COVID-19, decenas de meseros y meseras chiapanecas -algunos en compañía de sus familiares- volvieron a salir a las calles y marcharon por la principal avenida de la ciudad capital para solicitar una vez más, apoyos económicos para este sector.
Cabe mencionar que desde hace más de dos meses han solicitado algún tipo de apoyo a las autoridades estatales, pues ellos, son trabajadores asalariados y no cuentan con un negocio y por lo tanto, no pudieron ser acreedores a los préstamos que el gobierno federal otorgó a las Mipymes.
Este grupo de meseros, afirmó representar a mil 200 trabajadores del sector, sin embargo, por cuestiones de prevención, sólo salieron a marchar una minoría.
La crisis de salud provocada por el COVID-19 afecta no sólo al sector informal. Al inicio del confinamiento obligatorio (marzo) se tenía el registro de 227 mil 204 chiapanecos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el mes de abril, este número se modificó, disminuyó a 225 mil 177.
Es decir, se perdieron dos mil 27 empleos en tan sólo un mes, que en promedio, equivalen a 67 trabajos perdidos al día en la entidad.