En lo que va de la pandemia por el Covid-19 en Oaxaca se han contagiado 1513 trabajadores de la salud, y recientemente este tema se agudizó en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde 170 personas que laboran en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, dieron positivo en las pruebas rápidas que se realizaron.
El personal médico, enfermeras, las áreas de limpieza son las más afectadas, y en lo que respecta a la ciudad de Juchitán, el personal tendrá que aislarse durante 14 días, ya que las autoridades activaron el protocolo de seguridad, es decir la unidad se declara en cuarentena.
El personal médico enfrenta los riesgo de manera cotidiana, a pesar de eso han estado al frente de esta pandemia, así lo confirma Félix Merlín Caraballido, Subdelegdo Sindical del Hospital Macedonio Benítez Fuentes.
"Ya nos pegó a nosotros como personal y enfermería, médicos, lógico que nos preocupamos y nos tenemos que resguardar, aun así seguimos teniendo señalamientos y flojera, pereza, parte de nosotros el estar en frente de un Hospital, pero realmente a nadie le deseamos que tengan esa enfermedad, porque cuando empiezan las sintomatologías, si no nos complicamos, realmente el hecho de tener una cefalea que no es por una patología ya definida y es por una patología de un virus muy agresivo, es muy certero la sintomatología que daña tanto al trabajador, el malestar general que se la agrega, la fiebre, la tos, pues los incapacita".
De acuerdo a las medidas que implementar las autoridad todos los pacientes que requieran de atención médica serán referidos a cualquiera de las 13 unidades que se tienen en la región, que hasta el momento cuentan con una disponibilidad de camas del 58%, designadas para la atención de pacientes positivos por COVID-19.
En el Estado de Oaxaca hasta el corte realizado el 14 de julio, se tiene un total de 480 médicos, 624 enfermeras y 409 trabajadores de las diversas áreas quienes dieron positivo de Covid y aparecen en estas estadísticas.
Lo esperábamos que esto llegara a pasar, no sabíamos de donde iba a llegar, tal vez nos protegíamos más, éramos más protegidos en los hospitales que afuera, de afuera es de donde se trae el virus y se puede contraer afuera esto lo puedes meter en un hospital y ahí se propaga".
Cabe destacar que no todos los 170 casos positivos confirmados del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, aparecen en el panorama epidemiológico que presentan las autoridades sanitarias, y esto se debe a que las pruebas rápidas no se consideran en estas estadísticas.