El 69.8 por ciento de los trabajadores en Puebla, se encuentran en el sector informal, ésto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), quien dio a conocer que en el trimestre del presente año se registró la cifra de empleo más alta en los últimos 10 años en Puebla.
Los trabajos informales no se ofrece ningún tipo de prestación, como seguridad social, créditos para vivienda, o vacaciones pagadas, son las carencias que han llegado a vivir alrededor de 2 millones 103 mil 046 de poblanos, los cuales también sufrieron de salarios bajos, jornadas laborales largas y poca estabilidad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dio a conocer que de enero a marzo del 2023, hay 3 millones 11 mil 036 poblanos laborando, una de las cifras más elevadas en 10 años, de los cuales el 30.2 por ciento del personal ocupado, es decir 907 mil 990 personas han trabajado en empleos formales, los cuales ofrecen mejores condiciones.
Debido a lo anterior, el estado resalta en empleos informales, ya de los más de 3 millones de trabajadores activos el 54.5 por ciento se encuentra en el sector terciario, reflejando que en gran parte de las oportunidades laborales son proporcionadas en el comercio, restaurantes, hoteles, transporte y corporativos, además el 48.5 por ciento cuentan con un salario mínimo el cual representa 6 mil 223 pesos mensuales.
Por otra parte el 73.3. por ciento de estos empleados laboran varias horas, incluso más de 48 a la semana, tiempo mayor al establecido en la Ley Federal de Trabajo.