Estoy seguro que sabes que el cigarro mata, que el alcohol causa enfermedades, que las drogas se encuentran cada vez más cerca de los jóvenes, pero ¿Sabes cuanto?
Ponerle un número a las problemáticas que aquejan a una sociedad brinda un mayor peso no sólo en la información sino también a la compresión del tamaño de dicho problema, y para poner un nombre hablemos de Adicciones, se saben que son malas, se saben que generan muertes, pero desde 2017 la encuesta nacional en este rubro dejó de hacerse, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador por cuestiones de presupuesto.
La ENCODAT era la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, tenía como función dar cuenta del panorama epidemiológico del consumo de estos productos y se realizaba cada 5 años aproximadamente desde 1998, aunque los tiempos marcados establecen que la última debía realizarse el 2022, esta fue suspendida teniendo como edición final la de 2017.
Han pasado 7 años sin una actualización de los datos, 7 años de oscuridad en el camino del combate a las drogas, 7 años que han dejado obsoletos los últimos datos recabados, pues como se sabe el tiempo avanza y con él la vida y solo basta una pequeña muestra.
El último estudio estuvo compuesto de más de 400 páginas pero en ninguna de ellas se habla del FENTANILO, que hoy se ha vuelto un problema de salud pública que de 2013 a 2023 costó más de 34 mil vidas en Estados Unidos según la agencia EFE y del cual en México tristemente existen datos cuestionables, pues el informe de demanda y oferta de fentanilo en México señala que de junio de 2023 a enero de 2024 sólo 3 personas fallecieron a causa del consumo de esta droga.
Ante el creciente consumo de drogas sintéticas y las consecuencias que vienen con ello asociaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia han tomado cartas en el asunto tras la falta de acción de las autoridades y en 2023 ganó un amparo con el que busca que la Secretaría de Salud retome la encuesta, sin embargo hasta el momento no hay más noticias sobre esto.
Una cosa es clara, la información es poder y hoy no tenemos poder, ni armas ni nada en contra de las adicciones, las nuevas drogas y sus consecuencias.