Para que el plan de desarrollo integral para resolver la crisis migratoria funcione es importante que el gobierno mexicano convenza al presidente Donald Trump para financiarlo y que se lleve a cabo, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.
El plan de desarrollo integral para resolver la crisis migratoria consta de cuatro pilares, el primero es sobre el desarrollo económico; el segundo de bienestar social, el de sustentabilidad ambiental y gestión del ciclo migratorio, "propuesto por la CEPAL es bueno, pero en la realidad no es viable por la situación social y económica que están viviendo las naciones involucradas", indicó el académico.
Dijo que en el caso de México, el gobierno federal debe enviar mensajes de certidumbre política y estabilidad económica, porque mientras los Estados Unidos están creciendo económicamente en un 3 por ciento, nuestro país está estacando, en una desaceleración económica.
Por lo tanto, señaló que el plan plantea un objetivo integral de desarrollo económico, además de que establece objetivos claros si se realiza un buen diagnóstico de cómo resolver la cuestión migratoria de fondo.
Subrayó que en el caso de México, es importante que el gobierno federal presente un plan para promover el desarrollo de la zona sureste del país, ya que es una región que requiere de infraestructura para llevar adelante esta iniciativa internacional.
En ese orden de ideas, refirió que el gobierno mexicano está endureciendo la política hacia la migración centroamericana, puesto que en los primeros cinco meses del gobierno en turno, se han deportado más centroamericanos que en los cinco primeros meses de los dos años anteriores.