Frente a la inminente llegada del huracán "Beryl" a tierras mexicanas, el gobierno federal informó el despliegue de más de 8 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias.
Se trata de la llegada del huracán más intenso para esta etapa temprana de la temporada del Atlántico.
Se prevé que la noche del jueves o durante las primeras horas del viernes "Beryl" impacte en algún punto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulúm en Quintana Roo.
La secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó los planes DNIII-E, Plan GN-A en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó durante la conferencia matutina que este operativo puesto en marcha contempla 2 mil 134 soldados y 40 vehículos del Ejército, mil 676 oficiales y 35 vehículos de la Guardia Nacional (GN) y mil128 elementos, 80 vehículos, cinco hospitales móviles y una unidad móvil de comunicaciones de la Marina, expuso este miércoles Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Agregó que también fueron desplegados mil 388 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y 2 mil 209 funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 572 vehículos, 360 grúas, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros.
Mientras que el gobierno estatal de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos de México habilitó 112 refugios temporales con capacidad de para albergar a casi 21 mil personas, detalló Velázquez.
Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) aplica el plan Marina en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama informó que los días jueves y viernes se suspenderán las clases en toda la entidad, en todos los niveles.
Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, dio a conocer que se encuentra instalado el Consejo Estatal de Protección Civil; destacó que la entidad se encuentra en alerta verde y que se tiene prevista una red de mil 179 albergues
"El llamado a la población es estar atentos a informarse a través de los canales oficiales, a tomar en estos momentos de alerta verde previsiones, lo básico, agua, baterías, radios que funcionen, revisar puertas y ventanas, cortar árboles, retirar objetos que puedan ser contundentes con rachas de viento fuertes", señaló el gobernador yucateco.
Mientras que en Campeche las clases quedaron suspendidas toda la semana; aunque el arribo del huracán afectará a todo el estado, se toman previsiones especiales en los municipios de El Carmen, Champotón, Palizada y Escárcega.
Luego de cruzar la península de Yucatán y avanzar por el Golfo de México, "Beryl" tocará tierra por segunda vez entre el domingo y el lunes entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
A esta hora Beryl se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 km al este-sureste de Cancún, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico, con hasta 50 % más tormentas del promedio, y el Pacífico, con un 10 % más fenómenos, de los que al menos cinco impactarían al país.