México con un pendiente histórico con más de 2 millones de trabajadores del hogar; dado que, del total, 38.3 % no accede a la canasta básica y 46.4 % percibe hasta un salario mínimo, e inclusive menos, informó personal de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), en su visita a la Universidad Iberoamericana Puebla.
Al respecto, el Presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, sostuvo que en general, existe una deuda que solventar con trabajadoras y trabajadores de este país, quienes han dejado de percibir billones de pesos en décadas.
A su vez, Miguel Calderón Chelius, catedrático de la Ibero Puebla, añadió, que los salarios mínimos se fueron tan a la baja que la inflación es marginal; "si hubiera un incremento se permitiría dinamizar el consumo", dijo el académico.
Ante ello, la Conasami y la Ibero Puebla, anunciaron un convenio de colaboración, a fin de trabajar en el tema y contribuir a un cambio en la tendencia del deterioro de salarios mínimos; lo anterior, durante la segunda jornada del Foro "Revisión y Actualización de los Salarios Mínimos Profesionales 2019" con sede en dicha casa de estudios en Puebla.