Las autoridades mexicanas lejos de garantizar un combate a los delitos cibersexuales; ante ello los gobiernos estatales deberían trabajar en consejos de prevención de violencia familiar y de seguridad escolar, así como colaborar articuladamente con las autoridades encargadas de prever conductas que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños y jóvenes, propuso Martha Orta, ex diputada local de San Luis Potosí (SLP).
Esto, añadió la ex funcionaria, a fin de prevenir, por ejemplo, actos de porno venganza. Y es que con base a la experiencia que tiene la ex diputada en el tema, sostuvo que 4 de cada 10 personas que cuentan con redes sociales sufren acoso cibernético; situación por la que urgió a los legisladores se tomen en serio este tipo de delitos como la divulgación de imágenes íntimas.
Lo anterior, en su visita al Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, y como parte de la conferencia Ley Sexting del 1er Congreso Estatal "Mujeres y Hombres Construyendo la Igualdad".
Recordar que en San Luis Potosí, el delito de compartir, difundir o publicar fotografías o audios íntimos sin el consentimiento de la persona involucrada se castiga desde 2015, ello con una pena de 1 a 3 años de prisión y con una multa de 50 a 200 salarios mínimos.
En el caso de Puebla, también se cuenta con regulación similar, que otorga penas desde seis meses hasta cuatro años, y en caso de exhibir a menores las penas suben hasta nueve años de prisión.