En medio de la pandemia por Covid-19, miles de colimenses han perdido su fuente de ingresos. Los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que mientras en marzo pasado en el estado había más de 139 mil empleos formales, para junio, la cifra bajó a 133 mil 940.
Es decir, en esos últimos tres meses, 5 mil 083 colimenses han perdido su empleo formal.
La mayoría de los afectados han sido hombres, se estima que más de 3 mil perdieron su trabajo.
Raymundo Martínez es uno de los empresarios colimenses que, en medio de las medidas gubernamentales que le han obligado a cerrar sus restaurantes, no ha podido conservar a todos los empleados.
"Yo antes de la pandemia tenía más de 120 empleados, cerramos un establecimiento, nos quedamos con DMT, y ahora que habíamos retomado actividades, sólo teníamos una plantilla de 80, ahora con esto no sabemos cuántos empleos vamos a estar en condiciones de contratar".
La encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI también arroja datos preocupantes, y es que de la población que sí tiene trabajo, formal o informal, aumentó gravemente la cantidad de aquellos que sólo reciben un salario mínimo al día, es decir, 123 pesos.
En diciembre de 2019 eran más de 55 mil personas en esta circunstancia, para marzo del 2020, fueron más de 67 mil. La cifra total nos arroja que en en el último trimestre, 11 mil 646 colimenses pasaron a ganar solo un salario mínimo al día.