Morena dio a conocer que expulsó de sus filas a la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, decidió cancelar su registró como parte del partido, lo anterior tras más de un año de darse a conocer un video en el que se observa a la mandataria local reunida con el jefe del grupo criminal de "Los Ardillos", Celso Ortega Jiménez.
Según el Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente CNHJ-GRO-145/2023 en contra de la alcaldesa Otilia Hernández por "supuestas conductas contrarias a la normatividad interna del partido", se ordena la cancelación del registro en el padrón de Morena de la edil de Chilpancingo, con base a los estatutos del partido.
El recurso de queja contra la edil se presentó desde agosto de 2023, cuando se hicieron públicos los videos en los que se le conversar con el líder del grupo criminal.
En las imágenes que circularon ampliamente en redes sociales se ve a la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia junto con su esposo Diego Omar Benigno González, en un restaurante desayunando con el integrante del crimen organizado.
En ese momento, la entonces morenista tuvo que reconocer su encuentro con el narcotraficante, aseguró que la reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, meses atrás se hallaron siete cuerpos en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella.
En su momento Norma Otilia Hernández, dijo estar abierta a las investigaciones necesarias, sobre la reunión que se difundió; la entonces fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se abrió una carpeta de investigación contra la alcaldesa.
En las elecciones del 2 de junio pasado, Morena perdió las elecciones en Chilpancingo frente a Alejandro Arcos, alcalde de la alianza PRD-PRI -PAN, que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, "Los Ardillos" es el grupo que controla la zona del centro del estado de Guerrero, tiene su zona de influencia básicamente en los municipios de Chilapa, José Joaquín Herrera, Quechultenango y Chilpancingo, se trata de uno de los grupos más peligrosos y violentos que operan en la región.
Su fundador, Celso Ortega Rosas, alias "La Ardilla", de ahí en mote del grupo criminal, fue policía rural, dejó sus actividades como guardia de seguridad para dedicarse a la siembra de amapola en Quechultenango.
En 2008 fue detenido por el asesinato de dos agentes de la procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), salió libre en 2011 y ese mismo año falleció.