Datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT, señalan que en 2016 el estado de Puebla, registró 12.6 muertes al día por causas asociadas al tabaco, 80 por ciento más que en 2011, año en el que se registraron 7 decesos por este motivo diariamente, señalaron el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, Odesyr, y la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia, Códice.
"No habido en los últimos años, una política real basada en la prevención, en la protección del derecho a la salud, sino es una política reactiva, es una política basada en la infraestructura, en pensar que tener muchos modelos de atención o muchos hospitales muy bonitos, basta", apuntó Brahim Zamora, Odesyr Puebla.
Puebla, es la ciudad capital de todo el país, con la más alta tasa de fumadores adolescentes, al corte de 2016 de la ENCODAT, eran 24 mil 300 hombres y 4 mil 100 mujeres de entre 12 a 17 años, quienes fuman en la capital poblana.
"La edad promedio de inicio de consumo en los fumadores activos, es a los 19 años, en Puebla, existen 657 mil fumadores activos, 3.6% de los adolescentes", agregó José Luis Llanes, de Códice Puebla.
Lo anterior, sostuvieron estos organismos de la sociedad civil, producto de la nula legislación en torno al tema. Y el caso omiso, agregaron, por parte de Salvador Escobedo y Jorge Aguilar, ex titulares de Salud Estatal, y que ahora buscan una diputación federal.
Cabe mencionar, de acuerdo a la ENCODAT, son hasta 4 mil 596 personas, las que mueren anualmente en Puebla derivado de enfermedades asociadas al tabaco.
Ante ello, las organizaciones Odesyr y CODICE, denunciaron las consecuencias de que el Congreso Local, haya dejado en el olvido la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco, por lo que exhortaron a la ciudadanía, a razonar su voto en este proceso electoral.