Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, en niños, niñas y mujeres desaparecidas, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
La semana pasado la Fiscalía del Estado informó que 6 féminas fueron encontradas y regresadas a su casa después de haber indicado que salieron por problemas familiares.
Pero ¿el regresarlas a casa, es la mejor solución para resguardar su integridad?.
"Habrá temor, preocupación pero una vez que se restablece la dinámica es probable que inciden en esas prácticas que muchas veces fue el motivo por el cual el adolescente decidió abandonar su domicilio", Lorena Palafox, psicóloga.
Haciendo el recuento, el 2019 según el ODESYR 85 mujeres fueron asesinadas, muchas de ellas por parte de conocidos o familiares. Adriana Miguel, fue golpeada brutalmente por su pareja sentimental, la cual la asfixió enfrente de su hija en el municipio de Tehuacán; o el último caso registrado en la capital poblana, en donde igual que a Adriana, otra mujer fue golpeada por su esposo, el cual al creerla muerta se quitó la vida en un cuarto contiguo la mujer quedó mal herida.
"El adolescente puede ser objeto de abuso sexual dentro del núcleo familiar, en otros casos se da la situación en que los padres no están de acuerdo con la elección de la pareja", Lorena Palafox, psicóloga.
Cabe hacer mención, que según las Cifras de Incidencia Delictiva Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 se registraron más de nueve mil denuncias por maltrato familiar; lo que posicionó a Puebla en octavo lugar a nivel nacional según el Sistema Nacional de Seguridad.
Ante estos hechos, ¿Cúal es el procedimiento que las autoridades dan para resguardar la integridad de las mujeres que huyeron de casa? ¿Qué se está haciendo para asegurar que la situación por la que escaparon no se vuelva a repetir?