Ya te contaba los millones de pesos en multas que se han estado recaudando recientemente por parte de los Institutos Nacional y Estatal Electorales, INE e IEE, también te adelantamos cual el destino final de este dinero, pero aquí te daré una explicación más a fondo de ello.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que mediante la jurisprudencia 31/2015 se estableció que los recursos obtenidos por la imposición de sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) o bien a los organismos estatales que se encargan de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
Lo anterior depende del tipo de proceso electoral federal o local en el que se haya detectado algún tipo de irregularidad.
Es por ello que si la sanción es impuesta por un proceso electoral federal el dinero de las multas ingresa al CONACYT y si la amonestación es por parte del órgano local, lo recaudado es destinado al organismo local, en el caso de la entidad el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, (CONCYTEP).
A nivel nacional hasta el 2023, según cifras reportadas por el INE a Hacienda, el CONACYT recibió más de 400 millones de pesos, todo proveniente de las sanciones aplicadas a los partidos políticos en el 2022.
De enero a septiembre del 2022 el organismo federal recibió 188 millones 449 mil 542 pesos por multas que se aplicaron a los partidos políticos, así lo reportó ante Hacienda el INE, este total fue invertido en el Programa Presupuestario S191 Sistema Nacional de Investigadores.
Cabe mencionar que en noviembre de 2022 se determinó en el Consejo General del INE que fueran impuestas amonestaciones de más de 600 millones de pesos, el 95 por ciento de las multas fueron otorgadas a los partidos políticos a nivel nacional y el 5 por ciento en los locales; de los 673 millones 353 mil 056 pesos el 85 por ciento provinieron de Morena, PT, PRI, PAN y PVEM.
Finalmente mencionar que desde el 2014 ha recibido más de 2 mil millones de pesos.