De años a la fecha, Puebla se ha convertido en una entidad riesgosa para las mujeres, quienes salen de sus viviendas, trabajos o centros de estudio, sin saber si llegarán a sus destinos.
A la fecha, el estado de Puebla, se encuentra en el octavo sitio de personas desaparecidas con 2 mil 073 casos, de acuerdo a cifras reconocidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED); aunque para organizaciones civiles como el colectivo "Voz de los Desaparecidos", la cifra "negra", extraoficial y real de las desapariciones forzadas en la última década en la entidad, es de más de 8 mil.
"LA ESPERANZA DE VOLVER A VERLA, NO SE PIERDE": FAMILIARES DE NADIA. LA JOVEN DESAPARECIÓ HACE 2 AÑOS
Historias, que causan indignación, una de ellas, la de Nadia Guadalupe de 17 años de edad, quien desapareció el 27 de octubre de 2017; a casi 2 años de ello, la vida para sus familiares, ha sido un suplicio, todo un calvario. Los linderos de las colonias Lomas de San Miguel y Joya del Sur, en las inmediaciones del Penal de San Miguel, es en donde, de acuerdo a familiares, Nadia, fue vista por última vez; la joven, tenía como destino la escuela, y habría abordado la Ruta 5.
Una fallida labor de la Fiscalía Estatal en el tema, denuncian, constantemente, activistas que demandan mayor acción de las autoridades, ante la pena y dolor que embarga a familias completas, quienes hacen su propia búsqueda, sin perder la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.