Después de más de cien días cierre a causa de la contingencia por el Covid-19, comerciantes de la cabecera municipal de Comala consideran que ya era necesaria la apertura de la actividad comercial en el municipio ya que, como en muchos lugares, cientos de empleos estaban en riesgo por la inactividad económica. No obstante, reconocen que la recuperación será lenta ya que la presencia de turismo es mínima.
Guadalupe López Contreras: "Para la mayoría de las personas, pues yo pienso que estuvo un poquito dura, este, aquí gracias a Dios, yo soy encargada de aquí, he, nuestro patrón nos dio sueldo a todas, nunca nos faltó el sueldo, el apoyo de él, él nos dio despensas, nos ayudó mucho al personal de aquí".
A decir de la señora Guadalupe López, la reapertura no ha sido fácil, pues solo se está haciendo presente turismo local y nacional, en un mínimo porcentaje. No obstante, como empresarios están cumpliendo con las medidas sanitarias para que los locales se mantengan abiertos y no resultar sancionados por las autoridades.
"Nosotros los recibimos, pues, los recibimos con todos los, este, preventivos, aplicación de gel, que entren con cubrebocas, guardando la distancia, todo lo que nos pide para proteger lo del Covid, lo estamos haciendo aquí".
Sin embargo, reconoce que, ante el incremento de casos confirmados en otros municipios, hay preocupación de que se les ordenen una nueva suspensión de actividades a los comercios considerados no esenciales.
"Pienso yo que todos estamos temerosos, no sabemos cómo siga esto del Covid y, este, pues estamos en espera de lo que digan las autoridades. Estamos conscientes de que si a haber un brote más, más fuerte, a lo mejor podamos volver a tener otra cuarentena, pero, solamente las autoridades lo pueden decidir, verdad".
De acuerdo a comerciantes consultados, Comala está a un 50 por ciento de su actividad económica, ya que algunas tiendas de artesanías, de venta de ponche, restaurantes, entre otros, aún no han reabierto sus puertas. Así, mismo, hicieron un llamado a los mismos visitantes a que colaboren y respeten las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, para que de esta forma no se vea frenada, una vez más, la economía local.