El cierre del campus de UDLAP por los conflictos legales que tienen, no solo ha afectado a los estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad; sino también a varias personas que tenían un local, departamentos o inmuebles en renta a un costado de esta institución.
A medio año de su cierre, la calle 14 oriente donde antes se veía con varios establecimientos abiertos; hoy se percibe vacía, con lonas de renta o venta; inclusive, algunos de los locales se ven abandonados.
En el caso de Fernando, quien tiene diferentes departamentos y locales para rentar en esta calle, indica que tanto la pandemia como el cierre de la universidad, les ha afectado en su economía; ya que han visto una gran pérdida monetaria.
"No hay para cuando, la pérdida es demasiado fuerte dado que se tiene hipotecas pagando por ese inmueble y el banco no perdona"
Debido a esta situación, han tenido que buscar diferentes soluciones para poder pagar los gastos que conlleva tener un inmueble, ya que los servicios básicos como agua, luz y gas, se deben pagar mensualmente.
"Pues pidiendo algo de prórroga a los bancos, despidiendo a gente de mantenimiento y parte de que uno tiene que estar metiendo dinero de otros lados para solventar estos gastos."
Ante esta situación, Fernando espera que los conflictos en la universidad finalicen para que los estudiantes vuelvan a su campus y ellos a generar ingresos.