En Chiapas la Secretaría de Salud reporta 111 casos de dengue, lo que ubica a esta entidad del sur en el lugar número 10 a nivel nacional. Afortunadamente hasta el momento no se han reportado defunciones a diferencia del 2018 que se registraron 40 muertes y en 2019 se documentaron 22.
"Desde 1998 a la fecha, se utilizan insecticidas que son biodegradables, y eso es precisamente para no dañar la salud de la población pero sí son capaces de matar al mosquito, quizá lo que está haciendo ruido a la gente son las horas en que se fumiga, la hora en que se hace este procedimiento".
Los insecticidas usados para el programa de fumigación son: pirimifos metil, clorpirifós, malatión, imidacloprid y praletrina, todos ellos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su aplicación en áreas urbanas, sin ocasionar daño a la población.
Los entomólogos, especialistas en estudiar el comportamiento de los mosquitos, aseguran que el mosquito vuela entre las cinco y ocho de la mañana, es la primera hora de vuelo, y vuelve a volar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche que es cuando sale a buscar alimento, el Aedes aegypti mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya. Por ello, las autoridades usan estos horarios para combatir las larvas, los huevecillos y los moscos adultos.
Hasta ahora se han presentado agresiones contra el personal de salud que realiza estas fumigaciones por el rumor de que en estos químicos se lanza el virus SARS-COV2, que causa la enfermedad de COVI-19.
Estas agresiones se han presentado en los siguientes municipios
CARRANZA
TOTOLAPA
TUXTLA GUTIÉRREZ
SAN CRISTÓBAL
CHALCHIHUITÁN
OXCHUC
PANTELHÓ
LAS ROSAS
TEOPISCA
SAN JUAN CANCUC
CHENALHÓ
SOCOLTENANGO
VILLACORZO
AMATÁN
BOCHIL
EL BOSQUE
HUITUIPÁN
JITOTOL
PUEBLO NUEVO SOLISTAUACÁN
RAYÓN
SIMOJOVEL
SABANILLA
TONALÁ
ARRIAGA
ALTAMIRANO
CHILÓN
OCOSINGO
SITALÁ
MAZAPA DE MADERO
AMATENANGO DEL VALLE
Los municipios más vulnerables son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en ambos municipios se han nebulizado 20 mil y 15 mil hectáreas respectivamente para combatir el dengue, mientras que a nivel estatal se han nebulizado 50 mil hectáreas.