No existen bancos de leche materna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, así lo mencionó Elia Santana Vergara, médico especialista de este organismo de salud, frente a la semana mundial de lactancia materna, conmemorada del 1 al 7 de agosto.
También agregó, que en la clínica cuentan con una reserva, pero esta no está destinada para el público lactante en general, si no para aquellos bebés que sus madres sean VIH positivo, siendo está la única razón de restricción para alimentar con leche materna.
Asimismo informó, que hasta un 50% de las mujeres poblanas han dejado de elegir la lactancia materna como alimentación de sus bebés, en los últimos 10 años, provocando que se pierda el vínculo madre e hijo, que aumenten las enfermedades de las respiratorias y sean más propensos a padecer alergias.
Además informó que la ley del Seguro Social y la ley Federal del Trabajo contempla que las madres trabajadoras tienen derecho a una de hora lactancia durante su jornada laboral, dato que no todas las poblanas conocen actualmente, según sondeo realizado en las calles de Puebla.