Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, sostuvo en entrevista que son 85 y no 86 los senadores que se necesitan para alcanzar la mayoría calificada y aprobar de esta manera la reforma al Poder Judicial de la Nación.
De acuerdo al senador morenista existen argumentos jurídicos para hacer tal afirmación.
"Hay elementos jurídicos que así se han hecho, ahora sí que como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior, de punto seis hacia arriba el número inmediato superior. No hay punto tres de senador y desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente", recalcó.
Durante la sesión conjunta de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que en este momento discuten el proyecto de dictamen de la Reforma Judicial, el senador por el PAN, Ricardo Anaya, alertó que estas declaraciones anuncian un fraude constitucional que de ninguna manera van a permitir.
"Modificar la Constitución requiere dos terceras partes en ambas cámaras y mayorías de las legislaturas de los estados. El presidente de esta cámara declaró que 85 votos es mayoría calificada, eso es falso, esa línea no la intenten cruzar, eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia", advirtió.
Dijo que respetarán la decisión que se tome con una mayoría de votos legal "pero la mayoría calificada es de 85 votos y en eso sí no nos vamos a mover", puntualizó.