A pesar de que no existe una cifra exacta de cuántos odontólogos hay en el estado de Colima, se trata de alrededor de 200 especialistas, de los cuales, al menos 40 pertenecen al colegio de Cirujanos Dentistas y 30 al Colegio de Odontólogos del Estado de Colima. Se estima que la mayoría de estos, vienen de fuera debido a que en la entidad no hay escuela de odontología.
De acuerdo con el médico estomatólogo, presidente del Colegio de Odontólogos del estado de Colima, Guillermo Federico Guerrero Hernández, durante la cuarentena por Covid-19, la mayoría dejó de prestar sus servicios debido a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, y las disposiciones de las autoridades estatales, pues incluso, utilizaron las fuerzas federales para invitar al cierre de negocios de quienes no cumplían con los lineamientos. No obstante, se calcula que solo el 10 por ciento estuvo activo, pero a puerta cerrada, debido a que atienden a pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión o adultos mayores, o por situaciones de urgencia como; dolor dental, infecciones, abscesos, entre otros.
El especialista sugiere que el gremio se vio muy afectado durante este tiempo, sin embargo, una vez que ya retomaron actividades trabajan bajo todos los estándares de seguridad establecidos en la NOM-013-SSA-2015, como se hace de manera habitual, pero extremando precauciones, debido a que la profesión de los dentistas está a la cabeza de los profesionistas con alto riesgo de contagio debido a la actividad en la cavidad bucal y la presencia de saliva, el trabajo con ultrasonidos, y materiales rotatorios que producen aerosoles.
Por ello, entre las medidas de higiene que llevan a cabo mencionó: el uso de insumos como; bata quirúrgica impermeable, careta, googles, así como materiales desechables como; guantes, cubre bocas, inyector, punzocortantes, entre otros. Además de algunos protocolos como; que el paciente acuda sin acompañantes a menos que se trata de un menor de edad o discapacitado, el uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, sanitización de las áreas de atención, se recomienda que el paciente antes de ser atendido se enjuague con un antiséptico y evitar los instrumentos rotatorios que crean aerosol. Pero además, previo a la consulta se les aplica un interrogatorio exhaustivo sobre padecimientos actuales que tengan que ver con fiebre, tos, gripe, si ha estado en contacto con personas contagiadas o sospechosas de Civid-19.
Guerrero Hernández, dijo no tener conocimiento que algún especialista en esta rama se haya contagiado, aunque, advirtió que a principios de la emergencia sanitara en el estado, tuvo un cuadro de neumonía atípica, toda vez que presentó cada uno de los síntomas relacionados con Covid-19, sin embargo, no se puede considerar como parte de la estadística debido a que no le realizaron la prueba. No obstante, sí llevó a cabo cada una de las recomendaciones señaladas por el sector salud como el aislamiento preventivo y otras acciones para evitar la propagación del virus Sars-CoV2.