Por: Andrés Solis
Apenas termina un ciclo escolar y las familias ya piensan en los gastos que se vienen para el inicio del próximo año lectivo.
Para las familias que tienen como única alternativa la educación pública, el costo por la compra de uniformes y útiles escolares para primaria oscilará entre los mil 245 y tres mil 585 pesos por cada estudiante que ingrese a primero o segundo grado, considerando un sólo juego de uniforme con las prendas de la menor calidad en el mercado y el paquete de útiles escolares que recomienda la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Teodoro, padre de familia, dice, "gastar un poco, como 3 mil pesos para los materiales, los libros, las computadoras, los zapatos, todo sube todo el año".
Si el niño o la niña ingresa a niveles de tercero a sexto grado, el gasto podría ser de hasta tres mil 873 pesos, considerando los precios más bajos identificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Es importante recordar que la SEP prohíbe el cobro de inscripciones y cuotas en planteles públicos.
"Como unos 5 mil, 6 mil pesos depende, depende qué les sirva de año pasado y qué no", comenta María, madre de familia que se prepara para el regreso a clases de su hija
Pero la realidad de las escuelas particulares es otra.
El regreso a clases es más caro dependiendo de la escuela que se trate y la inscripción puede ser de entre 4 y 5 mil pesos por estudiante en instituciones modestas, hasta los 15 mil pesos de inscripción en colegios de cierto renombre.
En el país hay instituciones particulares que obligan a niños y niñas a cursar todo un año previo a primer grado, con el argumento de que se trata de un año de nivelación y adaptación a su cultura escolar.
Otros colegios particulares incluyen la venta o renta por unos mil 500 pesos mensuales de tabletas para acompañar el proceso de enseñanza, lo que no sucede en planteles públicos.