La pandemia ha marcado a las emociones, relaciones interpersonales y económicas entre otros, lo que ha hecho que las personas continúan preguntándose qué ha venido a dejar esta situación.
Una palabra importante durante esta, ha sido el Bienestar Psicosocial, lo cual hace referencia al conjunto de elementos que hace que las personas se sientan tranquilas, sin embargo esto no ha sido así. También hace que las personas se pregunte por qué sus familiares se han enfermado o porque no se han llegado a enfermar, además de que ocurre alrededor.
El aspecto comunitario se volvió muy importante, debido a que observaban los comercios alrededor y consumían ahí, también en el aspecto afectivo, pues la violencia intrafamiliar aumentó, el desencanto de los hijos al estar con los papás.
Los hábitos que se han generado son aspectos que se deben de seguir, sin embargo en algunas personas ha generado un problema de ansiedad. Algo que se ha visto como positivo es el cómo la gente ha aprendido a ser más sociable, teniendo un cuidado en los momentos afectivos. En el caso de los adolescentes la fobia social se ha vuelto más grande debido al encierro al que se vieron obligados a tener.
La mayoría de la gente ha hecho un relax en está situación ha pensado que si se pone el cubrebocas en la mitad de la nariz puede medio oler y medio estar, pero se ha encontrado en algunos estudios que la mayoría de la gente no puede ponerse un cubrebocas bien desde la nariz hasta la cara tiene un problema de ansiedad y genere problemas al respirar. Dulce María Peréz / Especialista