A partir del Buen Fin y a la fecha pareciera que las compras en línea han tenido problemas para realizar las entregas a tiempo; se han presentado quejas a plataformas como Amazon en donde luego de varias semanas de esperar la llegada de un paquete este simplemente no llega; o bien también existen aquellos que de plano se pierden o solo no llegan.
¿Pero cuál es el problema?
Aparentemente para las personas que han hecho compras en línea se les ha informado a más de uno que los problemas que se están teniendo son derivado de problemas en las carreteras o bloqueos; además de la oferta y la demanda.
Con respecto a los traslados de las autopistas de los puntos más conflictivos para los transportistas se encuentran
La México - Querétaro, en esta vialidad en menos de una semana se han registrado carambolas por presencia de neblina, bloqueos por habitantes de la comunidad de Tultitlán o hasta las mismas obras que parecieran una constante en ella.
La México - Puebla en donde además de la inseguridad que viven los transportistas, también se registran bloqueos que pueden llegar a parar por días a todos los que circulan por la zona, ejemplo de ello el cierre realizado por ejidatarios de San Ignacio, San Martinito, Matamoros y San Juan Cuauhtémoc, este fue realizado por el reclamo de una indemnización por los terrenos que fueron utilizados para construir dicha vialidad; el cierre duró 4 días.
Otras autopistas que se suman a problemáticas similares son: México - Pachuca, México Tulancingo, México - Texcoco, Autopista México - Tuxpan, Carretera Federal a San José Iturbide, Guanajuato, Libramiento a Huamantla, carretera León - Aguascalientes, León - Lagos de Moreno y Celaya - Salamanca, Celaya - Querétaro y Libramiento Sur Celaya.
Ésto según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.
Aunado a ello también está la llamada oferta - demanda y es que para los servicios de Paquetería en México a partir del mes de noviembre se identifica una alta demanda por lo que las entregan comienzan a presentar demoras, a través de plataformas como DHL, RedPack, Estafeta, FedEx entre otros se dio a conocer en el 2023 esta racha finaliza en enero.
Con respecto a los tiempos, el año pasado estas empresas estaban calculando alrededor de 10 días hábiles de atraso, por lo que se recomienda tomar sus precauciones en caso de pensar hacer compras en línea.