Con una ceremonia cívica, lábaros patrios, cañonazos y 09 aviones de la Fuerza Armada, es como dio inicio la celebración de la conmemoración del 160 aniversario de la batalla del 5 de mayo en Puebla en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.
Todos fueron patriotas, todos fueron héroes, todos derrotaron al mejor ejercito del mundo y esos mejores hijos de México y en palabras de Zaragoza al iniciar una confrontación del 5 de mayo fueron parte de batallones provenientes de todo el país.
Fue cerca de las 11 de la mañana cuando el primer contingente conformado por elementos del Sexto Regimiento, el Heroico Colegio Militar, Fuerzas Especiales y de la Secretaría de Marina, abrieron el tradicional desfile presentándose primero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y los funcionarios tanto estatales como federales.
El recorrido que realizaron fue del Mausoleo a la 25 Oriente y todo el Bulevar 5 de Mayo, tramo en el cual las personas pudieron disfrutar de contingentes escolares; siendo el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec el que encabezó el pelotón escolar donde participaron 11 mil 500 estudiantes y maestros de 54 escuelas.
Algunas de las que participaron son: México 68, Gabino Barreda, Juan Crisóstomo Bonilla, el BINE, por mencionar algunas.
Dentro de estos contingentes se puede ver a 31 bandas de guerra y 18 carros alegóricos que representaban parte de la Batalla de Puebla; entre ellos se encontraban el Ejército de Oriente General en Jefe Gral. Ignacio Zaragoza", la "Llegada de tropas extranjeras de Francia, Inglaterra y España", "Las Heroínas Poblanas Mujeres Anónimas que Participaron en la Defensa de la Patria".
Además de estos, también se pudo ver algunos carros que mostraban las tradiciones del estado como "Patrimonio y Origen de Puebla", "Talavera y Artesanías", "China Poblana", "Puebla y Sus Barrios" y "Puebla y Sus Volcanes".
En el desfile también participaron alumnos, maestros y pobladores de otros municipios como Hueyapan, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla
Cabe mencionar que los vehículos militares también se hicieron presentes con 69 unidades diferentes; además de 100 charros que como es tradición fueron los encargados de cerrar el tradicional desfile.