Es muy peligroso para México que la 4T quiera imitar los "malos" modelos latinoamericanos de elección de jueces, ante el desprecio al Estado de derecho y el cumplimiento de la ley, porque en lugar de esforzarse por cumplirla, quiere jueces a modo que siempre le den la razón, dijo Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Las bancadas del PRI en la actual y la siguiente Legislatura votaremos en contra de la reforma judicial si no tiene modificaciones sustanciales que respeten la división de poderes y la carrera judicial".
Dijo que con la redacción actual, "al no respetarse la carrera judicial, al querer tener jueces a modo, al no haber elementos para asegurar que las personas más preparadas nos brinden justicia y al violentar derechos laborales y, sobre todo, la expectativa de una mejor justicia y de un mejor país, con contundencia decimos que no apoyaremos semejante despropósito".
Calificó de meras simulaciones los foros deliberativos sobre la reforma judicial conocados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que quiere destruir al poder judicial.
Moreno Cárdenas alertó que en aquellos países donde se impuso la elección de juzgadores, "los contrapesos judiciales han desaparecido, la llegada de inversión extranjera y la generación de empleos se ha detenido y el oficialismo actúa con desprecio contra particulares, empresas y la oposición. Se han vuelto estos dos países prácticamente en dictaduras".