Miles de mexicanos cada año en Diciembre emprenden su camino hacia la Basílica de Guadalupe con la finalidad de ir a visitarla el día 12 para agradecerle que los cuide.
Puebla, al ser una entidad de paso a la Ciudad de México donde se encuentra la morenita, miles de mexicanos recorren las carreteras y autopistas de nuestro estado.
En el caso de la carretera de Amozoc pudimos encontrarnos a decenas de peregrinos que venían de San José Chiltepec, Oaxaca.
En su peregrinar, los jóvenes de este estado avanzaban con una antorcha que representa no solo la fé de cada uno de ellos; sino la de toda su comunidad.
"La antorcha puede representar la fe, la fe del peregrino y pueblo mexicano y que de una u otra manera cada quien respeta y ve su fe a su manera y es la forma en que el pueblo de San Miguel Chiltepec expresa su fe a la morenita del Tepeyac"
Asimismo, mencionó que durante su peregrinación no solo corren con la antorcha, pues en el tiempo que la llevan van rezando por todos.
"No nada más es el correr, es rezar por nosotros y pedir por los que van peregrinando, los que quizá se accidentaron en el camino y aquellos que no tiene que comer, también por ellos rezamos en el peregrinar"
Su viaje lo emprendieron desde el pasado 7 de diciembre y mencionan que no todos acuden para pedir favores, ya que la gran parte de ellos va a visitarla para agradecerle todo lo que hizo por ellos en el año.
Muchos no traemos una finalidad, es el venir a dar gracias o pedir un favor, o venir en el peregrinar de los enfermos y la paz que se necesita en cada lugar.
Cabe mencionar que su peregrinar no solo es de ida, pues también el regreso a sus casas lo realizan de la misma forma en como se fueron, ya sea caminando, en bicicleta o con caravana, por ello piden a los automovilistas que sean cuidados para que puedan regresar sanos y salvos a su hogar.