Es un día como cualquier otro, en Juan C. Bonilla, a aproximadamente 50 minutos del centro de la capital poblana; las campanas de la cabecera municipal, Cuanalá, resuenan. Es temporada de feria; sin embargo, pobladores, tienen presente y no olvidan el gasoducto Morelos del Proyecto Integral Morelos (PIM).
"Son programas de imposición, no les importa, a ellos (autoridades) no les interesa la vida de los pueblos, la vida del ser humano, ellos les importa su economía, su capitalismo, su poder; aquí el riesgo es natural, estamos en una zona volcánica. No nada más un temblor, con cualquier fuga de gas, o sea son proyectos de muerte que hay programas, hay investigación del CUPREDER, y de todas las instancias gubernamentales que eso es un peligro", sostuvo una pobladora de Juan C. Bonilla.
A 20 minutos de Cuanalá, en San Pedro Cholula -otro de los municipios por los que pasa el Gasoducto Morelos-, la situación, no es diferente. Pobladores, saben del riesgo que conlleva el proyecto.
"No, no, es un tubote, y yo diría pues, al final de cuentas lo van a hacer. Pero que la gente no sabe de lo que está usted hablando, ni se imagina de lo que viene a futuro", dice un habitante sexagenario de San Pedro Cholula.
EN CONTEXTO ¿QUÉ ES EL PIM?
El PIM fue impulsado desde los años 90's por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y consiste, entre otros puntos, en un gasoducto con capacidad para transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural, que atraviesa más de 60 comunidades campesinas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La obra, pretendió ser inaugurada por el ex presidente Felipe Calderón al final de su sexenio; tampoco fue concluida en la administración de Enrique Peña, y recientemente, fue sometida a "consulta ciudadana" por el presidente López Obrador.
¿CONSULTA CIUDADANA O "A MODO"?
Consulta, que activistas calificaron de "mañosa" e ilegítima", a sabiendas dijeron, de las amenazas que existen al respecto.
"Y está parado, el gasoducto está parado, por eso la amenaza de decir que pues sí ya asesinaron, a uno de Morelos, en este caso, a nuestro hermano, Samir Flores Soberanes, pues ahora dicen hace falta uno de Puebla y pues los que encabezamos la lucha en Puebla, es el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua", apuntó Miguel López, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla.
Activistas alertaron además, que de operar el gasoducto, sería una amenaza para 10 municipios en Puebla, en cuanto a robos ilegales, fugas e incendios se refiere.