Buscar
24 de Noviembre del 2024
Ecología

PIM, un proyecto de muerte señalan pobladores aledaños

PIM, un proyecto de muerte señalan pobladores aledaños

Es un día como cualquier otro, en Juan C. Bonilla, a aproximadamente 50 minutos del centro de la capital poblana; las campanas de la cabecera municipal, Cuanalá, resuenan. Es temporada de feria; sin embargo, pobladores, tienen presente y no olvidan el gasoducto Morelos del Proyecto Integral Morelos (PIM). 

"Son programas de imposición, no les importa, a ellos (autoridades) no les interesa la vida de los pueblos, la vida del ser humano, ellos les importa su economía, su capitalismo, su poder; aquí el riesgo es natural, estamos en una zona volcánica. No nada más  un temblor, con cualquier fuga de gas, o sea son proyectos de muerte que hay programas, hay investigación del CUPREDER, y de todas las instancias gubernamentales que eso es un peligro", sostuvo una pobladora de Juan C. Bonilla.

A 20 minutos de Cuanalá, en San Pedro Cholula -otro de los municipios por los que pasa el Gasoducto Morelos-, la situación, no es diferente. Pobladores, saben del riesgo que conlleva el proyecto. 

"No, no, es un tubote, y yo diría pues, al final de cuentas lo van a hacer. Pero que la gente no sabe de lo que está usted hablando, ni se imagina de lo que viene a futuro", dice un habitante sexagenario de San Pedro Cholula.

EN CONTEXTO ¿QUÉ ES EL PIM?

El PIM fue impulsado desde los años 90's por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y consiste, entre otros puntos, en un gasoducto con capacidad para transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural, que atraviesa más de 60 comunidades campesinas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La obra, pretendió ser inaugurada por el ex presidente Felipe Calderón al final de su sexenio; tampoco fue concluida en la administración de Enrique Peña, y recientemente, fue sometida a "consulta ciudadana" por el presidente López Obrador. 

¿CONSULTA CIUDADANA O "A MODO"?

Consulta, que activistas calificaron de "mañosa" e ilegítima", a sabiendas dijeron, de las amenazas que existen al respecto.

"Y está parado, el gasoducto está parado, por eso la amenaza de decir que pues sí ya asesinaron, a uno de Morelos, en este caso, a nuestro hermano, Samir Flores Soberanes, pues ahora dicen hace falta uno de Puebla y pues los que encabezamos la lucha en Puebla, es el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua", apuntó Miguel López, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla.

Activistas alertaron además, que de operar el gasoducto, sería una amenaza para 10 municipios en Puebla, en cuanto a robos ilegales, fugas e incendios se refiere. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias