En dos años la población mayor de 60 años creció a más de 2 millones de personas, así lo dio a conocer la profesora Mercedes Paola Dehesa, catedrática de la facultad de Medicina de la UPAEP; quien también dio a conocer que las mujeres son las que superan en número a los hombres de la tercera edad representando más del 50 por ciento.
Si bien las mujeres sobrepasan el número de adultas mayores, la esperanza de vida para ellas es mayor a los hombres por lo que estás podrían vivir 6 años más que los hombres siendo así que para el 2050 la media sea de 82 años y los varones a los 79 años, situación que resulta preocupante pues la diferencia de esperanza de vida entre ambos es considerable.
En Puebla, hay más de 6 millones de pobladores de los cuales hay 745 mil 419 adultos mayores grupo en el que no están incluídos aquellos que tienen más de 100 años; en la entidad hay 335 hombres y 730 mujeres.
Con lo anterior se demuestra que ante el aumento de personas de la tercera edad, los grupos marginados, discriminados, explotados, vulnerados y empobrecidos van en aumento, pues desafortunadamente es a donde gran parte de los adultos mayores pertenecen, según la Encuestra Nacional de Discriminación el 57 por ciento de los jóvenes de 18 años reconocen que se respeta poco o nada los derechos de las personas.
"El 15% de las mujeres y el 18% de los hombres igual mayores de 18 años presentan actitudes discriminatorias al declarar que no compartirán el espacio privado con este sector de la población" dijo la profesora Mercedes Paola Dehesa Isidora de la facultad de Medicina de la UPAEP