El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que "el debate no es para los candidatos, ni para los partidos. Es para que las y los poblanos cuenten con información que les permita ejercer su voto de manera más libre e informada el próximo 2 de junio".
Previo a la realización del debate, el Consejero Presidente, acompañado del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, abrieron los sobres donde se resguardaba el orden de intervención de las moderadoras; de esta manera, Patricia Estrada iniciaría la moderación y Gabriela Warkentin la cerraría.
Córdova Vianello destacó que, a dos semanas de las elecciones, las cifras demuestran que el proceso electoral en Puebla va bien y "la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad".
Mencionó que para las 7 mil 671 casillas que se instalarán en toda la entidad, se requieren 53 mil 697 funcionarios y hasta el momento 128 mil 286 poblanos ya aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla; es decir, más del doble de lo que se requiere.
Además, el 97.3 por ciento de los funcionarios de casilla cuentan ya con nombramientos de Presidentas o Presidentes, Secretarias o Secretarios y de Escrutadoras o Escrutadores, lo que demuestra que la ciudadanía de Puebla pone una vara muy alta a todos los actores - gobiernos, federal y locales, candidatos, medios de comunicación- involucrados en esta elección.
"Hay una responsabilidad de los partidos y de los propios candidatos, los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla; es momento para que los candidatos respondan a esa exigencia de las y los ciudadanos, estén a la altura de esa vara alta que nos está poniendo la ciudadanía poblana", señaló Córdova.
El Presidente del INE felicitó a los medios poblanos que asumieron el compromiso democrático de transmitir el debate y lamentó que dos de las tres principales televisoras no estuvieran a la altura de la ciudadanía para difundir el encuentro crucial para que las y los poblanos cuenten con información.
El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, agradeció la confianza depositada para poder llevar a cabo en sus instalaciones el debate, ya que uno de los objetivos de una universidad pública es generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las diversas plataformas y pueda emitir un voto razonado.