La confianza hacia los elementos de la policía estatal o municipal, poco a poco se ha ido perdiendo; una relación que se encuentra fracturada, señaló el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del INEGI, en Puebla, en ese periodo, hubo 9 mil 577 personas víctimas de corrupción, por cada 100 mil habitantes; mientras que sólo el 17.3 por ciento de la población adulta, confía en los agentes policíacos.
Ante un panorama adverso, integrantes de dicho organismo, lograron pactar un mecanismo de quejas por abuso policial, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal de Puebla; el principal objetivo es canalizar y dar seguimiento a presuntos actos de corrupción por parte de los uniformados.
Hasta el momento, dicho Consejo Ciudadano de Puebla, ha logrado atender 4 denuncias ciudadanas: 2 contra elementos municipales y otras 2 contra estatales, siendo las detenciones arbitrarias, los delitos más comunes.
Si usted es víctima de abuso de poder, por parte de quien lo debería proteger, denuncie de manera anónima al 3-099-090; sitio en donde deberá brindar datos importantes como:
Placas de la patrulla, identificar qué tipo de elemento policíaco es, estatal, municipal o de tránsito, así como la zona, la fecha y la hora en la que usted fue violentado.
Es importante señalar, que incluso, este mecanismo, también es funcional para aquellos policías, que hayan sido víctima de malos tratos dentro de sus corporaciones.