40 elementos de la Guardia Nacional en Puebla, forman parte de los operativos implementados en unidades del transporte público en la capital poblana, cuyo objetivo son combatir la incidencia delictiva en la ciudad, informó Carlos Cárdenas, director general de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Añadió el funcionario, en lo que va de 2019, producto de estas medidas, se han asegurado y remitido a las autoridades correspondientes, a 20 personas por distintas cuestiones ilícitas, entre ellas, posesión de sustancias presuntamente ilegales.
Este 4 de julio, en Avenida Rosendo Márquez, entre Avenida 17 poniente y Privada 17 poniente en la colonia La Paz de Puebla capital, se llevó a cabo uno de estos operativos en más de 10 unidades de al menos 5 rutas del transporte público, en los que participaron elementos de las Policías Auxiliar, Municipal y Estatal de Puebla, SEDENA y Guardia Nacional; en total, alrededor de 150 efectivos.
Al respecto, algunos ciudadanos se dijeron a favor de estas medidas; sin embargo, consideraron que es al sur y al norte, en la periferia de la ciudad, en donde también deberían realizarse los operativos.
En relación a las revisiones a los pasajeros, la Dirección de la Policía Estatal de la SSP, aseguró que los operativos se realizan con apego a derechos humanos; añadió, que si algunos pasajeros se niegan, los elementos de los distintos cuerpos de seguridad no los obligan al cateo de sus pertenencias, a menos que los individuos mantengan alguna actitud sospechosa.