¿El sueldo que percibe le es suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia?
"Las cosas, actualmente, son más caras -¿cómo lo ha percibido, cómo le hace usted en su casa?, pues se deja de consumir algunas cosas, o se va espaciando el tiempo para comprar algún producto", comentó al respecto Verónica Castelán, quien realizaba compras en el Centro Histórico de la capital poblana.
Si cuando leyó la opinión de la señora Verónica, sintió o recordó que le pasa igual, forma parte del sector poblacional en pobreza laboral.
44.1% DE POBLANOS, EN POBREZA LABORAL
Al corte del segundo trimestre en Puebla 44.1 %, es decir, 4 de cada 10 personas económicamente activas laboralmente, tuvo ingresos que no alcanzaron para lo básico, señaló en un informe de la organización "México ¿Cómo Vamos?", con base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En el país, la media nacional de personas que no pudieron adquirir la canasta básica alcanzó el 38.1 %. Lo anterior, a decir de algunos ciudadanos, genera preocupación e incertidumbre, en efecto, confirmaron que con el paso de los años, el dinero alcanza menos.
Especialistas en economía y políticas públicas de universidades como la UPAEP o la Iberoamericana en Puebla, sostuvieron que el salario mínimo en el país debería ascender entre 500 y 600 pesos. La pregunta es? ¿Está listo México para un sistema económico bajo dichos parámetros?