A pesar de que el Código Penal de Puebla, no contempla castigo contra quienes finjan una desaparición como el caso de Norma Mercedes; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera, mencionó que el caso de dicha mujer -quien además fingió un embarazo-, se analizará de acuerdo con la legislación vigente.
Y es que dicho acto generó que la FGE realizara 140 acciones para ubicar a Norma, que declaró que ella planeó la comisión del delito al no saber cómo enfrentar a su familia; ante ello, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro, sostuvo que se debe tipificar como delito no grave, el fingir una desaparición.
Añadió el legislador local, que también se debería analizar el que los infractores reintegren los recursos gastados en su búsqueda.
Cabe mencionar que tanto Miguel Barbosa como Claudia Rivera, gobernador y presidenta municipal de Puebla, respectivamente, coincidieron en que no habrá castigo ni se criminalizará a Norma Mercedes.
Por su parte, el mandatario estatal indicó que las autoridades han respondido en los casos de desaparición de mujeres en los que se ha pedido la intervención del Estado, sin importar si estos son ciertos o no.
Y, a su vez, la funcionaria municipal, se pronunció en contra de criminalizar a Norma, al señalar que las razones que la motivaron a fingir su desaparición, se desconocen; reconoció además la labor de la FGE, dado que, dijo, la desaparición de mujeres si es una realidad en Puebla.