El 13 de junio de 2018 se presentó ante la FISDAI una persona del sexo femenino originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, quien refirió que en diciembre de 2014 conoció al hoy imputado cuando ella realizaba sus prácticas profesionales en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala; luego de unos meses, comenzaron una relación sentimental y decidieron irse a vivir juntos.
Fue en marzo de 2016, cuando el sujeto la obligó a trabajar en un bar de San Pablo del Monte, Tlaxcala, amenazando con que si se reusaba le causaría daño a su menor hijo y a su familia. La estuvo explotando sexualmente en los estados de Puebla, Yucatán y Baja California.
Al contar con datos de prueba suficientes, se solicitó al Juez de Control de la Región Judicial Centro la orden de aprehensión correspondiente por el delito de trata de personas.
La colaboración con Tlaxcala, permitió la localización y aprehensión del imputado, que quedará a disposición del Juez de Control de la ciudad de Puebla por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.
El trabajo coordinado que se ha privilegiado con Tlaxcala ante la problemática de la zona y la cercanía, destaca con resultados como el que hoy se informa y también a inicios de agosto, permitió detener a otro tratante en Tlaxcala que había explotado a una víctima de Zacatlán, Puebla.