Los policías, odiados por muchos, reconocidos por unos cuantos, han pasado de ser los malos a ser las víctimas en un estado donde la seguridad ya no puede ser garantizada.
2024 se va con cambios de administraciones y mandos, se fue Daniel Iván Cruz, ex Secretario de Seguridad del estado y con él se fueron 4 elementos de la policía estatal que cayeron en funciones.
"Se vieron superados en número por parte de los elementos de la policía estatal y ahí donde se ve el lamentable suceso donde pierden la vida 4 compañeros y dos más resultaron heridos" Daniel Cruz/ EX titular de la SSP
Se fueron administraciones locales y con ellas también 9 elementos de las policías municipales, todos ellos superados en armamento y hasta en entrenamiento, casos que fueron noticia a nivel nacional como el de los elementos del municipio de Atlixco que murieron a manos de un comando fuertemente armado en un hospital de la región.
El año que terminó fue uno de los más sangrientos para Puebla, la violencia no perdonó a ningún sector, con 13 policías asesinados el estado ocupó el lugar número 10 de las entidades con más elementos caídos, sólo por debajo de estados como: Guanajuato, el estado de México y Guerrero.
Entre las promesas de todos aquellos que llegaron para ocupar un ayuntamiento y el gobierno del estado pudimos escuchar la de la dignificación de las policías, mayor capacitación, mejores salarios, sin embargo se han visto más problemas que soluciones, tan sólo en diciembre la policía municipal de Cuautlancingo se fueron a huelga por la falta de pago de su aguinaldo.
Mismo caso que los policías de Amozoc.
La violencia que se vive en Puebla ha dado un duro golpe de realidad a todos y ha demostrado que en un estado donde la seguridad no está en manos de nadie todos podemos ser víctimas y parte de esa sangrienta estadística, que en 2025 ya comenzó con un policía asesinado en Coronango.